10. Regulación hormonal del ejercicio físico

El cuerpo humano tiene distintos medios de comunicación, en publicaciones anteriores se explicó el mecanismo del Sistema Nervioso y su participación durante el ejercicio físico; ahora, se mencionan las características de las hormonas y cómo intervienen en las exigencias del entrenamiento.

Hormonas

Las hormonas actúan con señales químicas a través del cuerpo humano. De forma sencillas y orientada al deporte, se clasifican en:

  • Hormonas esteroideas: Que son liposolubles y la mayoría se forman a partir del colesterol. Se unen en los receptores adentro de las células y usan un mecanismo llamado activación directa de genes, para producir la síntesis de las proteínas.
  • Hormonas no esteroideas: Que no son liposolubles (no entran directamente a la célula) y liberan un segundo mensajero -adenosinmonofosfato AMPc- que actúa dentro de la cédula para activar distintos mecanismos.

Ahora, la secreción de la mayoría de las hormonas está regulada por un sistema de realimentación negativa (como un termostato del cuerpo humano). La sensibilidad de las células a las hormonas va a depender si hay una regulación descendente -reducción- , o una regulación ascendente -aumento-.

Glándulas endocrinas y sus hormonas

La glándula pituitaria o también llamada hipófisis, es controlada por el hipotálamo. Es la principal que envía las señales de liberación de diferentes hormonas a varios órganos (hígado, riñones, gónadas, etc.). Se divide en 3 partes, pero las que más actúan son la parte anterior y posterior.

Por ejemplo, se destacan las siguientes hormonas durante el ejercicio físico:

  • Vasopresina o antidiurética: Controla la excreción de agua por los riñones (debido a la hemoconcentración en sangre).
  • Hormona del crecimiento: Aumenta la hipertrofia muscular y es un anabolizante.
  • Tiroxina y Triyodotironina: Regulan el metabolismo.
  • Calcitonina: Concentración de calcio en sangre para la inhibición de los osteoclastos (huesos y riñones).
  • Hormonas paratiroides: Regulador de la concentración de calcio en sangre, para la formación de nuevos huesos.

  • Catecolaminas: Son las más famosas durante el ejercicio físico (lucha o huida) que se liberan arriba de los riñones y son dos (adrenalina 80% y noradrenalina 20%).
  • Aldosterona: Reabsorbe el sodio y es un mineralocorticoides.
  • Cortisol: Es un glucocorticoides, se dice que es la hormona del estrés pero sus funciones son en pro de la supervivencia y tener más energía durante momentos específicos.
  • Andrógenos y estrógenos: Que son principalmente gonadocorticoides y son hormonas sexuales. 
  • Insulina: Reduce la cantidad de glucosa que circula por la sangre, cuando hay una hiperglucemia.
  • Glucagón: Aumenta los niveles de glucosa en sangre, cuando hay una hipoglucemia.

  • Testosterona: Es la hormona que segregan los testículos y tienen como característica la hipertrofia muscular.
  • Estrógenos y progesterona: Interviene en el ciclo menstrual y en sus respectivas fases.
  • Eritropoyetina: Regula la producción de glóbulos rojos -eritrocitos-.
A continuación, se explica con un cuadro comparativo la respuesta hormonal al ejercicio físico:

Efectos hormonales sobre el metabolismo y la energía

Durante el ejercicio físico, la principal fuente de energía son los hidratos de carbono, por ello es importante reconocer el trabajo de las catecolaminas, cortisol y el glucagón; debido, a que van a ser las protagonistas en generar más energía por distintas vías metabólicas (glucogenólisis y la gluconeogénesis).

Mientras que en ejercicios de más duración, con el metabolismo de los lípidos, se utilizan algunas hormonas similares (catecolaminas, cortisol y hormona del crecimiento) con el objetivo de que en la lipólisis, se liberen a los ácidos grasos libres. Cabe destacar que es en los ejercicios muy prolongados.


Efectos hormonales sobre el equilibrio de los fluidos y electrólitos durante el ejercicio

El primer sistema que se explicará es el mecanismo de la reabsorción de sodio por los riñones, debido a un descenso en el volumen plasmático y de la tensión arterial. Por medio de 3 hormonas: Renina, angiotensina y aldosterona: 


El efecto de este sistema, es el incremento del contenido de fluidos del cuerpo para reponer el volumen del plasma y elevar la tensión arterial a sus niveles normales. 

La otra hormona que interviene es la antidiurética, que se libera como respuesta a una mayor osmolaridad del plasma (menos agua en la sangre). Favoreciendo a la reabsorción del agua en los riñones.

Aquí hay dos palabras claves:

  • Hemoconcentración: Reducción de líquidos en la sangre que produce una concentración de los constituyentes de la sangre (ocurre con el sistema angiotensina-aldosterona-renina).
  • Hemodilución: Aumento de los líquidos en la sangre da como resultado una dilución de los constituyentes de la sangre (ocurre con la hormona antidiurética).

Ambos mecanismos actúan durante y después del ejercicio físico, dependiendo de varios factores (clima, intensidad, duración, hidratación del atleta). 

Conclusiones

Es importante reconocer de forma sencilla, los mecanismos que utiliza el cuerpo humano para regular su equilibrio durante el ejercicio físico. Por medio de diferentes receptores, se manda una señal al hipotálamo de lo que pasa en la actividad, para que este, de otra señal a los órganos encargados, y que así, liberen la hormona específica para mantener la homeostasis. En futuros blogs se explicará con más detalle los mecanismos durante el ejercicio físico.

Referencia bibliográfica

Referencia bibliográfica: Willmore, J. & Costill, D. (2010). Fisiología del esfuerzo y deporte (6ta ed.). Paidotribo 

Comments

Popular posts from this blog

11. Adaptaciones metabólicas al entrenamiento

49. The Art of Tracking Progress: How to Monitor Your Fitness and Health Achievements