7. Control neurológico del movimiento
Para que exista una contracción muscular es necesario un potencial de acción, por ello el sistema músculo esquelético necesita del sistema nervioso en todos los casos. En este blog se explica el control neurológico del movimiento, para que el Lic. en Cu.Fi.De. conozca su relevancia en la planificación o prescripción del ejercicio físico.
Revisión del sistema nervioso
Cómo recordarás el Sistema nervioso se divide en dos componentes: Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
- Impulso nervioso: Es la señal que pasa desde una neurona a la siguiente y por último a un órgano final, tal como un grupo de fibras musculares.
- Potencial de membrana en reposo: Es el potencial que tiene la membrana en reposo de aproximadamente -70mv.
- Despolarización: Se produce en cualquier momento en que la diferencia de carga es inferior al potencial de membrana en reposo de -70mv.
- Hiperpolarización: Si la diferencia de carga a través de la membrana crece, pasando del potencial de membrana en rasposo a un número más negativo.
- Potencial graduado: Son cambios localizados en el potencial de la membrana.
- Potencial de acción: Es una rápida y sustancial despolarización de la membrana de la neurona.
Ahora para que exista la comunicación de una neurona con la siguiente, es necesario que exista la sinapsis; que es, el lugar donde se transmite el impulso de una neurona a otra. Gracias a la neurona presináptica y postsináptica, por medio de las dendritas, cuerpo y axon.
- Potencial postsináptico excitatorio: Que es el impulso excitatorio que ocasiona una despolarización.
- Potencial postsináptico inhibitorio: Que es el impulso que produce una hiperpolarización.
Sistema Nervioso Central
- Lóbulo frontal: Intelecto general y control motor.
- Lóbulo temporal: Entrada auditiva y su interpretación.
- Lóbulo parietal: Entrada sensorial general y su interpretación.
- Lóbulo occipital: Entrada visual y su interpretación.
- Tálamo: Regula todas las entradas sensoras que llegan a nuestro cerebro consciente y, por lo tanto, es muy importante para el control motor.
- Hipotálamo: Es responsable del mantenimiento de la homeostasis del cuerpo.
Sistema nervioso periférico
Contiene 43 parejas de nervios: 12 parejas de nervios craneales que conectan con el cerebro y 31 parejas de nervios medulares que conectan con la médula espinal.
Teniendo dos principales sistemas:
1-Sistema sensor: Lleva información sensora hacia el sistema nervioso central, consta de neuronas aferentes. Teniendo los siguientes receptores:
- Mecanorreceptores: Tacto o el estiramiento.
- Termorreceptores: Cambios en la temperatura.
- Nociceptores: Dolor.
- Fotorreceptores: La luz y permiten la visión.
- Quimiorreceptores: Reaccionan a estímulos químicos.
- Receptores cinestésicos articulares: Se localizan en las cápsulas articulares y son sensibles a los ángulos y cambios de ritmo. Perciben la posición y cualquier movimiento de estas mismas.
- Husos musculares: Perciben el grado de estiramiento del músculo.
- Los órganos tendinosos de Golgi: Detectan la tensión aplicada por un músculo a su tendón y facilitan información sobre la fuerza de la contracción muscular.
2- Sistema motor: Posteriormente se envía información hacia las neuronas eferentes.
El cuerpo humano recibe información del Sistema nervioso autónomo para sus funciones vitales, después se divide en el sistema nervioso simpático (lucha o huida) y sistema nervioso parasimpático (tranquilidad y economía doméstica del cuerpo). A continuación se ve una imagen con sus principales funciones de cada uno:
Integración sensomotora
Es el proceso por el cual el SNP transmite información sensora al SNC, el cual interpreta esta información, y luego envía la señal motora apropiada para obtener la reacción motora deseada.
Nuestro cuerpo se ha adaptado, para que tengamos distintos mecanismos de protección y evitar daños. La información que llega al SNC no siempre llega al cerebro:
- Los reflejos son las formas más simples de control neural, es instantánea e idéntica siempre.
- Los husos musculares disparan la acción muscular refleja cuando son elongados (al músculo agonista la inhibe y al antagonista lo activa).
- Los órganos tendinosos de Golgi disparan un reflejo que inhibe la contracción si las fibras del tendón están excesivamente elongadas.
- La corteza motora primaria localizada en el lóbulo frontal, es el centro del control motor consciente.
- Los ganglios basales en la materia blanca cerebral, ayudan a iniciar algunos movimientos (sostenidos y repetitivos) y facilitan el control de la postura y el tono muscular.
- El cerebelo interviene en todos los procesos de movimientos rápidos y complejos. Es un centro de integración que decide el mejor modo de ejecutar el mov. deseado dada la posición del cuerpo y el estado de los músculos en cada momento.
- Los engramas son modelos motores memorizados.
Por último, es importante mencionar que cada fibra muscular está inervada por una solo neurona, pero cada neurona puede inervar hasta varios miles de fibras musculares. Todas las fibras musculares dentro de una misma unidad motora son del mismo tipo de fibra (FT o ST)
Conclusiones
Es importante que el Lic. en Cu.Fi.De. reconozca la relevancia que tiene cada parte del Sistema Nervioso Central, debido a que va a ser el encargado del origen del movimiento. Posteriormente, se puede identificar que trabajo es el más conveniente para su especialidad deportiva e incluso, profundizar y especificar para el área del encéfalo. Los husos neuromusculares y el aparato tendinoso de Golgi, van a ser relevantes en el entrenamiento de fuerza.
Referencia bibliográfica: Willmore, J. & Costill, D. (2010). Fisiología del esfuerzo y deporte (6ta ed.). Paidotribo
Comments
Post a Comment