14. Adaptaciones cardiovasculares y respiratorias al entrenamiento

El entrenamiento de resistencia es quizás uno de los apartados más importantes en una planificación, debido a que va a generar una base cardiorrespiratoria para las demandas de cualquier deporte y/o ejercicio; por ello, en este blog se explica de forma sencilla, sus adaptaciones al momento de hacer un rutina de ejercicio físico.


La resistencia cardiorrespiratoria hace referencia a la capacidad del cuerpo para mantener un ejercicio prolongado y rítmico. Guarda una estrecha relación con el desarrollo aeróbico.

Uno de los mejores indicadores para medir la resistencia cardiorrespiratoria, es la del VO2máx, donde el ritmo del consumo de oxigeno más elevado, se alcanza durante la realización de ejercicios máximos o agotadores. Hay muchas pruebas indirectas o directas que se pueden utilizar.


También existen otras formulas que nos indican cual es el ritmo del consumo de oxígeno, todo va a depender del recurso que se tenga para medirlo.

Al momento de hacer un macrociclo, va haber diferentes adaptaciones que se tendrá en el cuerpo humano (sobre todo en el aparato cardiovascular y respiratorio)

Adaptaciones cardiovasculares

El corazón y sobre todo el ventrículo izquierdo, va a ser el que tenga mejores adaptaciones por su función de distribución de la sangre al cuerpo. Generando el corazón de deportista, aumentando el grosor de la pared y dando como resultado, una potencia de fuerza de las contracciones de esta cámara.


Todas las adaptaciones cardiovasculares tendrán relación entre ellas, después de que haya un aumento del tamaño del ventrículo, existirá un aumento del volumen sistólico y diastólico al final. Dando como resultado un aumento del plasma sanguíneo.
Reduciendo la tensión arterial y reduciendo la resistencia periférica general.


Posteriormente, la frecuencia cardíaca(FC) es modificada por los mecanismos previamente explicados. Mejorando la FC en reposo -solo se necesitan 3 mesociclos para generar adaptaciones a esta variable- también, con el ejercicio submáxima disminuye la FC -pero aquí, si se necesita de un macrociclo de al menos 6 meses-.  

El gasto cardiaco en ejercicios máximos, se verá aumentado por el incremento de volumen sistólico. Sin embargo, en reposo o en ejercicios de nivel submáximos se mantendrán invariables. 



Continuando con las adaptaciones, el aumento del riego sanguíneo a los músculos es consecuencia de 4 factores:

  1. Mayor capilarización
  2. Mayor apertura de los capilares existentes
  3. Redistribución más efectiva de la sangre
  4. Incremento del volumen sanguíneo 

Aquí entra el apartado de la tensión arterial -por esta razón es tan importante el entrenamiento en personas con niveles elevados de la TA-  que se vera mejorado en ejercicios resistidos y de resistencia.

Por último, el incremento del volumen sanguíneo con el entrenamiento aeróbico de fondo, se debe al gran aumento del volumen plasmático y a un pequeño incremento del número de hematíes; ambos, cambios facilitan la llegada de oxígeno a los músculos activos. 

El aumento del volumen plasmático incrementa la viscosidad de la sangre, lo cual mejora la circulación y la disponibilidad de oxígeno.



Adaptaciones respiratorias al entrenamiento

Este aparato casi no suele ser un limitador de los resultados a la capacidad de la resistencia, es cierto que hay mejoras; pero, son mínimas y en pruebas de esfuerzo al máximo. Algunas de ellas son:

  • Incremento de la ventilación pulmonar en los esfuerzos máximos (efecto combinado del mayor volumen oscilante y del mayor ritmo de la respiración). Debido a la mayor ventilación y a la perfusión pulmonar.
  • La diferencia a-VO2 aumenta con el entrenamiento en esfuerzos máximos.



Adaptaciones metabólicas al entrenamiento 

En los subtemas visto previamente, se explicó de forma general las adaptaciones cardiovasculares y respiratoria; ahora, se mencionan las adaptaciones metabólicas, que son el resultado de ambas:
  • El umbral de lactato aumenta con el entrenamiento de fondo, para que rinda de mejor forma el atleta en intensidades más elevadas del esfuerzo.
  • La relación de intercambio respiratorio se reduce en esfuerzos submáximos, utilizando los ácidos grasos libres (y aumenta en esfuerzos máximos).
  • El consumo de oxígeno en REPOSO suele mantenerse, reducirse o aumentarse ligeramente (sobre todo en ejercicios submáximos). 
  • Mientras que el VO2máx aumenta sustancialmente post el entrenamiento, depende de cada individuo (el principal factor limitante es el aporte de oxígeno a los músculos activos). 

¿Cuáles son los factores que influyen en la respuesta del entrenamiento resistido?

Es importante conocer estos factores para que el Lic. en Cu.Fi.De. conozca como dosificar el entrenamiento aeróbico. A continuación se mencionan algunos:

  1. Nivel de acondicionamiento previo.
  2. Herencia o genética.
  3. Edad.
  4. Sexo
  5. Sujetos que se adaptan mejor al entrenamiento y sujetos que no se adaptan.
  6. Especificidad del entrenamiento.
  7. Entrenamiento cruzado.
  8. Entrenamiento concurrido. 

Estos factores deben ser preguntados en la historia clínica del entrenado y ser planteados en la planificación. 

Conclusión

El entrenamiento de la resistencia aeróbica, es igual de valioso que el de otras capacidades; por ello, se le debe dar su importancia en el macrociclo -normalmente va al inicio en la etapa general- para trabajar a intensidades más elevadas posteriormente. Este entrenamiento va a tener resultados positivos en la fatiga del atleta, al momento de hacer su gesto motor. Se mencionaron las principales adaptaciones cardiovasculares y respiratorias con el entrenamiento; recordando, que va desde los componentes morfológicos, a las capacidades funcionales y al final las capacidades del rendimiento. 

 Referencia bibliográfica: Willmore, J. & Costill, D. (2010). Fisiología del esfuerzo y deporte (6ta ed.). Paidotribo 


Comments

Popular posts from this blog

11. Adaptaciones metabólicas al entrenamiento

49. The Art of Tracking Progress: How to Monitor Your Fitness and Health Achievements