15. Regulación térmica y ejercicio físico

El cuerpo humano busca siempre mantener la homeostasis en todos los sentidos, la temperatura es una de ellas (normalmente entre 36 a 37°C); por ello, cuando iniciamos a realizar alguna actividad física, nuestro cuerpo tiene que regular la energía producida adentro de el, y también de manera viceversa cuando su temperatura es baja. En este blog se explica los principales mecanismos que intervienen durante el ejercicio físico.

El calor corporal es transferido por distintos mecanismos:
  • Conducción: El calor supone la transferencia de éste desde un material a otro a través del contacto molecular directo.
  • Convección: Supone la transferencia de calor desde un lugar a otro por el movimiento de un gas o de un líquido a través de la superficie calentada.
  • Radiación: Es el método principal de descarga del exceso de calor corporal (en reposo). Es liberado en forma de infrarrojos, que son un tipo de ondas electromagnéticas.
  • Evaporación: Es el camino más importante para la disipación del calor durante el ejercicio.


La humedad va a influir cuando el cuerpo humano quiera regularse por el mecanismo de evaporación, debido a la concentración de agua en el aire. Esto genera que no haya una alta afinidad del agua dentro del cuerpo humano. 

El hipotálamo es el centro de regulación del cuerpo humano-junto con otros termorreceptores en la vía periférica- genera un aumento o disminución del calor corporal.


Es importante conocer estos mecanismos para utilizar el calzado y a ropa adecuada para la actividad física. 

Respuestas fisiológicas al ejercicio con altas temperaturas

Cuando se inicia a realizar ejercicio físico, las diferentes partes del cuerpo humano (tejidos activos y pasivos) requieren un aporte sanguíneo. A continuación se mencionan algunos cambios que ocurren en ambientes calurosos:

  1. Función cardiovascular: La sangre es pedida por los músculos activos y a la vez por la piel (para facilitar la conducción). Por ello, aumenta el VO2máx y la FC, generando un desplazamiento cardiovascular.
  2. Producción de energía: La utilización de la vía glucolítica se aumenta, produciendo mayor lactato en sangre y un pérdida del glucógeno muscular.
  3. Equilibrio del fluido corporal: Aumenta la pérdida de electrolitos y se compensa con las hormonas ADH y aldosterona.

Estos mecanismos van a influir si el Lic. en CUFIDE tiene a un grupo de entrenados en ambientes calurosos. 

Riesgos para la salud durante la realización de ejercicios en ambientes calurosos

En ocasiones se ha visto que el hacer actividades al aire libre, donde la temperatura del aire, la humedad, velocidad del aire y el grado de radiación térmica, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de las personas. Generando las siguientes trastornos relacionados con el calor:

  • Estrés por calor.
  • Calambres por calor (debido a la pérdida de electrolitos y deshidratación).
  • Síncope por calor: Se produce cuando el volumen de sangre se reduce, por una excesiva pérdida de fluidos o por la pérdida de minerales debido a la sudoración.
  • Golpe de calor



Actualmente en la fecha que se escribe el blog (8/04/2002) en Toluca, México; hay, una gran ola de calor y es necesario que todas las personas en general, se cuiden de los posibles daños de la exposición al calor. Sobre todo si se hace ejercicio en un ambiente caluroso, es importante identificar si se siente frio o la piel se pone de gallina. 

El hipotálamo esta siendo confundido y puede llegar a generar un golpe de calor.

Aclimatación al ejercicio en ambientes calurosos

Normalmente se recomienda que en épocas de calor o en competencias durante el verano, se haga un microciclo de adaptación (generalmente de 3 a 10 días de duración con una intensidad del 60 al 70%FCMAX) para que la persona o atleta, tenga un periodo de aclimatación. Teniendo las siguientes adaptaciones

  1. Ritmo de sudoración aumentado en áreas bien expuestas.
  2. Mejorando la temperatura corporal y la FC, economizando el sistema cardiovascular.
  3. Reduciendo el uso del glucógeno muscular y aparición de la fatiga.


Ahora se va hablar de los efectos fisiológicos en ambientes fríos.

Ejercicio en ambientes fríos 

Por el otro lado, es importante reconocer las variables del el aire y  el agua durante la competición de los atletas, debido a que provocaran las siguientes respuestas:

  1. Temblores musculares de manera involuntaria, para elevar la temperatura.
  2. Aumenta la liberación de las catecolaminas y la tiroxina.
  3. Se hace una vasoconstricción periférica.
Estas respuestas dependerán del tamaño corporal de la persona (sexo, edad, estatura, % de grasa y condición física) debido a que son variables, que aumentan la temperatura más rapida. Las personas con mayor masa corporal van a tener una menor posibilidad de padecer hipotermia.

Por ultimo el aire incrementa la pérdida de calor por conducción y convección; mientras, que la inmersión en agua fría incrementa tremendamente la pérdida de calor por conducción.


De la misma manera que con el calor, es necesario que el LIC en CUFIDE implemente ropa y calzado deportivo adecuado, para las actividades con aire y agua.

Las respuestas fisiológicas que se tienen con el frio son:

  • Durante el post-ejercicio los músculos se enfrían y la fatiga se presenta más rápida.
  • En ejercicio prolongados, el suministro de energía disminuye, la intensidad del ejercicio y las personas se vuelven más propensas a padecer hipotermia.
  • La utilización de ácidos grasos libres se activa, por las catecolaminas. Sin embargo se atenúa el proceso por la vasoconstricción en el tejido graso subcutáneo.
Por lo tanto, hay ciertos riesgos que pueden llegar a padecer los entrenados:
  • Hipotermia 
  • Efectos cardiorrespiratorios en el nódulo sinusal.
  • Congelación
  • El respirar aire frio no es dañino para nuestros pulmones, debido a que se tiene la capacidad de calentar el aire.
La aclimatación al frio puede ser una opción, sin embargo aún no existe la información suficiente. Puede ir gradualmente a la exposición para mejorar la tolerancia. Por ultimo se menciona una infografía de la hipotermia:

Conclusiones

El Lic. en CUFIDE deberá tener los conocimientos básicos de cómo influye el ambiente (frio o caluroso) en los entrenados, para identificar las adaptaciones que se deben enfatizar y prevenir al máximo las consecuencias, de no estar bien aclimatados. El calzado y ropa deportiva serán claves en estos procesos, mejorando así el entrenamiento.


 Referencia bibliográfica: Willmore, J. & Costill, D. (2010). Fisiología del esfuerzo y deporte (6ta ed.). Paidotribo 



Comments

Popular posts from this blog

11. Adaptaciones metabólicas al entrenamiento

7. Control neurológico del movimiento